La realización de toda actividad económica va asociada a la necesidad de obtener financiación para el desarrollo de la misma.
Uno de los métodos de obtener financiación consiste en la emisión de acciones, títulos valor donde el poseedor de las mismas es dueño de una proporción de la empresa. El poseedor de una acción puede desarrollar distintas estrategias: permanecer con el título esperando la obtención de dividendos, comprar una acción a un precio y esperar a que suba para venderla a otro, comprar opciones sobre esa acción y con ello apostar a si el precio subirá o bajará en un futuro, por señalar tres posibles alternativas.
Es lógico afirmar que aquella empresa que logre satisfacer las necesidades de sus clientes, tenderá a aumentar su rentabilidad, si la rentabilidad aumenta lo hace igualmente el flujo de efectivo, si aumenta el flujo de efectivo aumenta el valor de la empresa y si el valor de la empresa aumenta, aumenta el valor de la acción. Por todo ello, es necesaria la obtención de información, ya que gracias a ella es posible conocer la realidad.
Las bases para obtener información y, por ende, las bases del análisis financiero son las siguientes:
- Análisis macroeconómico
- Análisis sectorial
- Análisis de la empresa
- Valor Intrínseco versus valor de la empresa
Veamos en qué consiste cada uno de ellos.